Diabetes y Enfermedad Periodontal – ¿Cuál es la conexión?

¿Sabía usted que la diabetes y la enfermedad periodontal está conectado? Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y el hueso que sostiene los dientes en su lugar. Al igual que otras complicaciones, la diabetes y la enfermedad periodontal está relacionada con el control de azúcar en la sangre.

Las personas con mal control de obtener la enfermedad de las encías con más frecuencia y mayor severidad, y pierden más dientes que las personas con un buen control.

Otro factor que hace que los diabéticos sean más propensos a tener enfermedad periodontal que los no diabéticos es que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones.

La investigación ha surgido que sugieren que la relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes va en ambos sentidos – la enfermedad periodontal puede hacer más difícil para las personas que tienen diabetes para controlar su azúcar en la sangre.

Factores que la diabetes enlace a la enfermedad de las encías incluyen:

  • La diabetes ralentiza la circulación, lo que puede hacer que el tejido de las encías más vulnerables a las infecciones
  • La diabetes disminuye la resistencia del cuerpo a la enfermedad, lo que aumenta la probabilidad de que las encías se infecten
  • Los niveles elevados de glucosa en la saliva promueve el crecimiento de bacterias que causan enfermedades de las encías
  • Las personas con diabetes que fuman tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías que las personas que fuman y no tienen diabetes
  • Mala higiene bucal es un factor importante en la enfermedad de las encías para todos, pero lo es más aún para una persona con diabetes

Universidad de Michigan, profesor asistente de odontología, George Taylor, dice que la evidencia sobre la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal proviene de estudios epidemiológicos y clínicos.

Taylor comparó el control de azúcar en sangre en dos grupos de diabéticos, uno con enfermedad leve periodontal o ninguno en absoluto, y uno con periodontitis severa.

“El hallazgo interesante fue que las personas con enfermedad periodontal severa tenían seis veces más probabilidades de tener un control deficiente del azúcar en la sangre en el seguimiento que los que tenían menos enfermedad periodontal severa”, dijo Taylor.

¿Cómo sé si tengo la enfermedad periodontal?

Los primeros signos de enfermedad de las encías rojas, le duelen y sangrado de las encías. Usted puede tener los dientes y daño a las encías por la diabetes si usted tiene uno o más de estos problemas:

  • Sangrado de las encías
  • Encías que se separan de los dientes, haciéndolos parecer largo
  • Dientes flojos o sensibles
  • El mal aliento
  • Una mordida que se siente diferente
  • Las dentaduras que no encajan bien

La enfermedad periodontal y la diabetes puede afectar todo el cuerpo. No importa qué tan bien controlada cree que su diabetes, es importante mantener informado a su dentista acerca de su condición.

El tratamiento exitoso de la enfermedad periodontal puede mejorar el control de la diabetes ya que la enfermedad, como cualquier otro tipo de infección, hace que los niveles de azúcar en sangre aumentando. Si la infección periodontal es tratada con éxito, su necesidad de insulina pueden disminuir y controlar la diabetes es probable que sea más fácil.